Hablemos de Windows 11

Este 24 de Junio de 2021, Microsoft nos dio el anuncio de que finalmente saldría Windows 11, si bien, muchos de nosotros teníamos la idea de esto dado que hace un poco menos de 14 dias se filtró una “ISO de Windows 11”, aunque también nos prestó a confusión, dado que Microsoft hace un tiempo había dicho que Windows 10 iba a ser su ultimo sistema operativo, así que también nos dio a pensar de que esto solamente podría haber sido otra actualización de versión de Windows 10.

¿Que nos trae de nuevo Windows 11?

  • El cambio mas destacado es el lavado de cara de los iconos, algo que Microsoft venia arrastrando hacia un tiempo.
  • El menú de inicio viene por default posicionado al centro, algo que me pareció no original y no agradable, dado que el menú de inicio a la izquierda es distintivo desde las primeras versiones de Windows. Con esto parece que Microsoft intenta copiarse a MAC OS con su dock .
  • El menú de inicio también viene renovado, es flotante:

 

  • Volvemos a tener sonidos renovados (ejemplo el sonido de inicio y notificaciones).
  • Un nuevo Centro de Notificaciones y Control es mucho más minimalista y adaptado al diseño general de Windows 11. ahora el Centro de Notificaciones se independiza del Centro de Control, en una decisión que parece muy acertada y que seguramente conseguirá que mucha más gente utilice estos elementos.
  • La Tienda de aplicaciones de Windows 10 ha sido uno de los elementos más criticados del sistema operativo (y con razón). La nueva Microsoft Store viene pisando con fuerza para cambiar la narrativa. Microsoft ahora permite a los desarrolladores enviar a la Tienda aplicaciones Win32 no empaquetadas (tanto en formato .exe como .MSI), alojar apps y actualizaciones en su propio CDN y utilizar plataformas comerciales de terceros en sus aplicaciones.
  • Windows ha llegado a un acuerdo con Amazon y, gracias a la tienda de aplicaciones de estos últimos, las aplicaciones Android podrán ejecutarse en Windows 11. Esto será posible gracias a la Appstore de Amazon, por lo que ha tenido lugar un acuerdo entre dos gigantes tecnológicos. Esto implica que no todas las aplicaciones en la Play Store estarán disponibles en Windows 11 pero sí una importante parte de ellas y cada vez más, pues ahora el incentivo para que los desarrolladores es enorme.
  • Microsoft ha añadido a la barra de tareas un icono de «Chat» que no es más que una integración con Microsoft Teams. De este modo, los usuarios de Windows 11 pueden comunicarse entre ellos de manera muy fácil y gratuita a través de esta herramienta.

 

Requisitos de Windows 11

Los requisitos para actualizar se dividen hard floor y soft floor. Los equipos que no cumplan con los requisitos hard floor no podrán actualizar a Windows 11. Los que no cumplan con los requisitos soft floor pero sí con los hard floor podrán actualizar, aunque recibirán un aviso de que Microsoft no lo recomienda.

Hard floor

Procesador 1 GH o superior con 2 o más núcleos 64 bit
Memoria 4 GB RAM
Almacenamiento 64 GB o más
Firmware UEFI, Secure Boot
TPM Trusted Platform Module (TPM) version 1.2
Gráfica DirectX 12 / WDDM 2.x
Pantalla 9 pulgadas con resolución HD
Internet Una cuenta Microsoft y conexión a Internet para la configuración para Windows 11 Home

Soft Floor

TPM 2.0

Muchos usuarios han notado que la herramienta Windows PC Health Check arroja resultados incongruentes. La realidad es que estos son los requisitos, independientemente de lo que diga la aplicación. Esta nos dirá que no podemoss actualizar si observa que tenemos TPM 1.2 pero realmente sí se puede aunque no sea recomendable.

Windows PC Health Check es una herramienta oficial de Microsoft que comprobará automáticamente por nosotros si nuestra PC cumple o no los requisitos. Si no los cumple, no tienen nada que temer, dado que Windows 10 seguirá recibiendo soporte activo hasta 2025.

 

Experiencia Personal

Eh verificado si mi equipo es compatible, cuento con los requisitos recomendados (memoria RAM, Procesador, TPM 2.0, Espacio en Disco, BIOS en modo UEFI, Secure Boot habilitado), pero aun así la herramienta me arroja que NO es compatible:

 

Link de descarga de PC Health Check

 

Ahora bien, como no me quedaba del todo claro porqué ocurria esto, navegando un rato encontré una herramienta de GitHub NO OFICIAL que nos da un detalle mas completo de esto:

 

Como se puede observar, mi procesador no está en la lista de Procesadores Intel Compatibles para actualizar a Windows 11

Link de descarga de herramienta de Github

 

Aun asi, esto no es preocupante, dado que si cumplo con los requisitos de Hard Floor por lo cual no deberia tener problemas para actualizar en un futuro a Windows 11, lo mas probable es que reciba algun tipo de advertencia como bien lo comenté mas arriba.

 

Fecha de lanzamiento

El lanzamiento está previsto para otoño de 2021, probablemente durante el mes de octubre. Será una actualización gratuita que podrán obtener los usuarios de Windows 10.

Como ultima aclaración, Microsoft a decidido solamente sacar una actualizacion de Version por año (Con Windows 10 estamos acostumbrados a recibir dos por año, lo cual en las ultimas versiones fue mas un dolor de cabeza que una solución).

 

!Saludos!

1 comentario en «Hablemos de Windows 11»

Deja una respuesta