Lo primero que debemos decidir para empezar a virtualizar, es qué sistema de virtualización usaremos. Hay grandes competidores, y algunos más pequeños. Tenemos entre los primeros a VMware con su gran experiencia de años y a Hyper-V incluido en los productos de Microsoft, inclusive ahora en los sistemas cliente y no sólo en los servidores.
Por otro lado no debemos olvidarnos de otros, como Citrix con su línea de productos u Oracle con Virtualbox
Usar VMware, Hyper-V, Citrix u Oracle es una decisión muy condicionada a lo que usemos en ambiente productivo, gusto personal, y por supuesto presupuesto.
Este tema no es para decir “Cual es el mejor” si no para dar un enfoque de que usar..
Por mi experiencia con diferentes fabricantes me centraré en los dos productos que utilizo normalmente en mi ambiente de laboratorio: Hyper-V.
Anteriormente, en un ambiente virtualizado en VMware, se podía a su vez virtualizar con Hyper-V. Esto era imposible actualmente si el sistema de base fuera Hyper-V. No podíamos poner “Hyper-V dentro de Hyper-V”. En realidad se podía, pero no arrancaban las “virtuales dentro de virtuales”
En la actualidad, esto ya es posible con Hyper-V, inclusive utilizándolo como característica de Windows 10 (Versiones Pro o Enterprise), es por eso que lo estoy usando como mi sistema de cabecera para virtualizar.
Si ya decidiste el sistema, el paso siguiente importante es verificar las características de hardware necesarias para cada uno (Tambien puedes consultar el post Requisitos de Hardware). Para nombrar sólo algunas consideraciones: por supuesto para la mayoría sistema operativo x64 , Intel-VT o AMD-V, DEP, o inclusive para Windows 8 SLAT; y especial consideración sobre el hardware soportado con vSphere.