Windows Server 2022

Se realiza el anuncio por parte de Microsoft que Windows Server 2022 ya se encuentra en versión preliminar. Se basa en Windows Server 2019 y Microsoft asegura que es el Windows Server adoptado mas rápido de la historia. Esta versión incluye seguridad avanzada de varias capas, capacidades hibridas con Azure y una plataforma flexible para modernizar aplicaciones con contenedores.

Seguridad avanzada multicapa

Con un número creciente de amenazas a la seguridad cibernética y el impacto de los incidentes aumentando rápidamente, la seguridad es una prioridad para los clientes. Windows Server 2022 incluye nuevas capacidades de seguridad como servidor de núcleo seguro y conectividad segura.

El servidor de núcleo seguro reúne una potente protección contra amenazas para proporcionar seguridad multicapa en hardware, firmware y el sistema operativo. Utiliza el módulo de plataforma segura 2.0 y System Guard para arrancar Windows Server de forma segura y minimizar el riesgo de vulnerabilidades de firmware. El servidor de núcleo seguro también incluye características de seguridad basadas en virtualización (VBS) como Credential Guard e Integridad de código protegida por hipervisores (HVCI). Credential Guard proporciona defensa preventiva para activos confidenciales como credenciales, y HVCI aplica hardware, seguridad arraigada para evitar que el malware avanzado manipule el sistema.

La conectividad segura agrega una capa adicional de seguridad durante el transporte para una protección avanzada. Windows Server 2022 mejora la seguridad de conexión con un protocolo de transferencia de hipertexto cifrado (HTTPS) cifrado más rápido y seguro y seguridad de la capa de transporte (TLS) 1.3 habilitado de forma predeterminada. Los clientes también pueden proteger aún más las comunicaciones del servidor con el cifrado AES-256 estándar del sector, que ahora admite el protocolo de bloque de mensajes de servidor (SMB) y mejores controles.

Capacidades híbridas con Azure

Microsoft esta aportando nuevas capacidades que permiten a los clientes aprovechar la innovación en la nube con sus inversiones locales. Azure Arc y Storage Migration Service son dos funcionalidades híbridas clave que funcionan mejor con Windows Server 2022.

Azure Arc permite a los clientes administrar, proteger y gobernar Windows Server local, en el perímetro o en entornos multinube desde un único plano de control en Azure. A través de Azure Arc, los clientes pueden emplear fácilmente funcionalidades de administración de Azure como Azure Policy, Azure Monitor y Azure Defender para esos servidores. Además, unos sencillos clics en el Centro de administración de Windows pueden habilitar la conectividad a Azure Arc. Además, hemos mejorado el Centro de administración de Windows v2103 con una administración de máquinas virtuales significativamente mejorada, un visor de eventos más sencillo y muchas más actualizaciones. El Centro de administración de Windows también está disponible en Azure Portal.

Windows Server 2022 mejora la conectividad perfecta de los servidores de archivos locales con los servidores de archivos en Azure. Las actualizaciones del servicio de migración de almacenamiento permiten a los clientes migrar servidores de archivos de FAS de NetApp a servidores Windows. El uso de Storage Migration Service para migrar datos a servidores permite a los clientes mantener baja latencia al tiempo que reduce su huella de almacenamiento local.

Plataforma de aplicaciones flexible

Los clientes usan Windows Server para ejecutar aplicaciones distribuidas y a gran escala. Por lo tanto, hemos puesto un enfoque implacable en traer capacidades y herramientas de plataforma que mejoran la velocidad del desarrollador y el soporte para cargas de trabajo críticas para el negocio como SQL Server.

En esta versión, estñan agregando varias mejoras de plataforma para contenedores de Windows, incluida la compatibilidad de aplicaciones y la experiencia contenedora de Windows con Kubernetes. Una mejora importante incluye la reducción del tamaño de la imagen contenedor de Windows, lo que conduce a un tiempo de descarga más rápido y un mejor rendimiento. Además, ahora puede ejecutar aplicaciones que dependen de Azure Active Directory con cuentas de servicios administrados de grupo (gMSA) sin que el dominio se una al host contenedor. Además, hay varias otras mejoras que simplifican la experiencia de contenedor de Windows con Kubernetes. Estas mejoras incluyen compatibilidad con contenedores de procesos de host para la configuración de nodos, IPv6 e implementación coherente de directivas de red con Calico.

Además de las mejoras de la plataforma, cuenta con una herramienta actualizada del Centro de administración de Windows que facilita el almacenamiento en contenedores de aplicaciones .NET. Una vez que la aplicación está en un contenedor, puede hospedarla en Azure Container Registry para, a continuación, implementarla en otros servicios de Azure, incluido Azure Kubernetes Service.

Impresiones Graficas

Eh decidido probar la version Preview, a simple vista se ve todo muy similar a Windows Server 2019, salvo el inicio, el fondo de pantalla, y algunos iconos (se podría decir que es una interfaz similar a Windows 10 20H2):

FUENTE: Blog Microsoft

 

Deja una respuesta